La Dra. Shelley Kim hizo la revisión médica de este documento
La meningitis B es una enfermedad poco frecuente pero grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Cualquier persona puede enfermarse de meningitis B, pero los índices de la enfermedad son mayores durante la adolescencia, teniendo la mayor incidencia los adolescentes y adultos jóvenes de entre 16 y 23 años. La meningitis B puede causar una infección de la cobertura protectora del cerebro y de la médula espinal o una infección de la sangre conocida como septicemia. Los síntomas podrían progresar muy rápidamente y volverse mortales.
Afortunadamente, la vacuna puede ser útil para prevenir la meningitis B. Nos comunicamos con la Dra. Shelley Kim, una pediatra de Little Five Points Pediatrics en Atlanta, para obtener más información sobre la meningitis B y qué tipo de prevenciones se deben tomar para que su familia no se contagie.
La meningitis es una infección de la cobertura del cerebro o de la médula espinal causada por una infección viral o bacteriana. La meningitis bacteriana es causada por cinco grupos de Neisseria meningitidis: A, B, C, W e Y. El tipo B causa la enfermedad meningocócica del grupo B (conocida comúnmente como meningitis B). La meningitis B puede propagarse a personas saludables sin ninguna advertencia, puede progresar rápidamente y ser mortal, en ocasiones, en solo 24 horas. Uno de cada 5 sobrevivientes de la meningitis B tendrán consecuencias a largo plazo, incluyendo lesiones cerebrales, pérdida auditiva, y pérdida de extremidades.
Los síntomas incluyen fiebre y dolores de cabeza intensos, sensibilidad a la luz, erupciones, y rigidez de la nuca. La meningitis B puede causar convulsiones, delirios y la muerte.
Todos los niños y adultos jóvenes entre las edades de 11 y 23 años deberían vacunarse contra la meningitis ACWY y B.
Actualmente existen dos vacunas diferentes para la meningitis. Están diseñadas para atacar los serotipos más comunes de Neisseria meningitidis. Se recomienda la vacuna en contra de los serotipos A, C, W e Y para personas entre 11 y 12 años con un refuerzo a los 16 años. Se recomienda la vacuna contra la meningitis B para personas entre los 16 y 23 años.
Ciertos comportamientos cotidianos pueden incrementar el riesgo de contagiarse de meningitis B, particularmente para adolescentes y adultos jóvenes, incluyendo vivir en espacios pequeños; compartir bebidas, cubiertos o dispositivos para fumar; tosidos y estornudos; besos; o fumar. Los estudiantes universitarios que viven en dormitorios, así como personas que viven en instalaciones militares tienen un mayor riesgo de contagiarse de meningitis B.
La meningitis B es muy peligrosa: 1 de cada 10 personas pueden morir de esta enfermedad, a veces en las primeras 24 horas después de contagiarse.
La meningitis B reside en la nariz y en la boca, y puede propagarse mediante tosidos, estornudos, besos o al compartir alimentos y bebidas.
Se puede obtener esta vacuna en el consultorio de un proveedor de servicios médicos o en una farmacia local.
La meningitis B es una enfermedad muy grave. ¡Haga que sus hijos adolescentes se vacunen!
Este recurso se preparó con la asistencia de GSK.