Los fibromas uterinos son tan frecuentes que 8 de cada 10 mujeres los tendrán antes de cumplir 50 años. Estas protuberancias no cancerosas generalmente no se consideran peligrosas y algunos fibromas no causan síntomas. Pero dependiendo de su tamaño, lugar y cantidad, los fibromas pueden causar complicaciones o síntomas tales como dolor pélvico, problemas de la vejiga o sangrado menstrual abundante.
Existe una gama de tratamientos quirúrgicos disponibles si los fibromas afectan tu salud o tu calidad de vida. HealthyWomen habló con Monique Farrow, M.D., profesora adjunta de obstetricia y ginecología clínica y especialista en cirugía robótica de la facultad de medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania para obtener información acerca de los tratamientos quirúrgicos más recientes.
Las pacientes y sus proveedores de atención médica deberán analizar factores tales como los síntomas que experimentan, sus estilos de vida, sus metas y preferencias individuales, así como asuntos relacionados con la fertilidad. Las opciones quirúrgicas pueden variar desde cirugías mínimamente invasivas tales como laparoscópicas, robóticas o ablaciones mediante radiofrecuencia, que utilizan incisiones más pequeñas, hasta cirugías abiertas o incluso histerectomías completas, las cuales requieren la remoción del útero. Un procedimiento de ablación encogerá el fibroma; una miomectomía removerá el fibroma.
Las cirugías mínimamente invasivas son generalmente procedimientos ambulatorios que se hacen con menos sedantes o anestesia. Después de la ablación mediante radiofrecuencia, una persona puede regresar a su actividad regular en una semana o menos. Después de una cirugía laparoscópica o robótica, la recuperación puede tomar de dos a cuatro semanas. Para las cirugías abiertas o histerectomías se requiere hospitalización durante un par de días y el período de recuperación varía de cuatro a seis semanas.
Ambas se consideran cirugías mínimamente invasivas. En una cirugía laparoscópica, el cirujano hará una incisión pequeña en el abdomen. Con asistencia robótica, los doctores pueden usar instrumentos incluso más finos para llegar a espacios pequeños, obtener una mayor magnificación y mejorar los resultados. Los dos métodos son muy similares, pero la tecnología robótica tiene simplemente más beneficios.
Agrupadas como cirugías mínimamente invasivas, estos procedimientos tienen menores tiempos de recuperación que las cirugías abiertas, menor riesgo de complicaciones debido a pérdida de sangre o anestesia y un regreso más rápido a las actividades cotidianas. La tecnología adicional de las cirugías robóticas puede incrementar las probabilidades de que una paciente pueda tener un procedimiento mínimamente invasivo en vez de una cirugía abierta o una histerectomía. Si una persona tiene varios fibromas, por ejemplo, o si existen fibromas en un lugar profundo de la pelvis, la tecnología puede mejorar el acceso a estas áreas.
La miomectomía es la única opción quirúrgica si consideras un embarazo en el futuro. Esta cirugía remueve los fibromas. Puede realizarse mediante técnicas mínimamente invasivas o a través de cirugías abiertas.
Desde luego. Los fibromas pueden reaparecer en un 15 a 33% de las veces. Esta posibilidad puede ser un factor importante para decidir qué tratamiento tener.
Desafortunadamente, en EE.UU., el acceso a los recursos puede variar dependiendo de la cobertura de seguro y de la geografía. Una paciente podría tener que viajar para tener acceso a opciones mínimamente invasivas. La mayoría de hospitales académicos y regionales importantes trabajan con algunos doctores que pueden hacer estos procedimientos. Existen, desafortunadamente, desigualdades en la atención. Por ejemplo, las mujeres de raza negra tienen menos probabilidades de que les ofrezcan opciones mínimamente invasivas. Incentivo a mujeres a que siempre obtengan una segunda opinión, si eso es posible. Existen diferentes niveles de conocimiento especializado y experiencia en la industria.
Lee: El costo de los prejuicios raciales en la atención obstétrica y ginecológica >>
Utiliza el sitio web de tu seguro o sitios web médicos. El American College of Obstetrics and Gynecology [Instituto de educación superior estadounidense de obstétrica y ginecología] (ACOG) tiene una opción en la que se puede hacer búsquedas por región, especialización y certificación en lo que se refiere a cirugías mínimamente invasivas.
Este recurso se preparó con el apoyo de Intuitive.