Verdadero o falso: Cáncer de vejiga urotelial

Effective COPD Treatments: A Comprehensive Guide
December 16, 2024
Libertad para respirar: Disparidades y la EPOC
December 16, 2024

Español

La Sociedad estadounidense contra el cáncer estima que más de 20,000 mujeres en Estados Unidos recibirán diagnósticos de cáncer de vejiga urotelial, también conocido como cáncer de vejiga (CV), en 2024.

Saber los síntomas y qué grupos son los más afectados puede ser útil para que tomes pasos preventivos.

Responde nuestro pequeño cuestionario para evaluar tu conocimiento del CV y de métodos para reducir tu riesgo.

1. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga urotelial.

[shortcode-true-false-quiz answer=”false” description=”Conocido comúnmente como el “cáncer de hombres blancos”, los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga urotelial (CV) que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen peores desenlaces clínicos que los hombres. Los mismos síntomas en las mujeres frecuentemente se diagnostican erróneamente como IU o sangrado menstrual irregular.” number=”1″]

2. La incontinencia, (la pérdida del control de la vejiga) es un síntoma frecuente del cáncer de vejiga.

Correct

Incorrect

false. La incontinencia no es comúnmente un síntoma del CV. Sus síntomas más frecuentes son vejiga hiperactiva, dolor al orinar o sangre en la orina debido a irritación de neoplasias anormales e inflamación de la mucosa de la vejiga. Sin embargo, estos problemas también pueden ocurrir con otras condiciones médicas, tales como las IU. Si experimentas cualquiera de esos problemas, es importante que tengas una consulta con tu proveedor de atención médica lo antes posible.

3. Hay un alto riesgo de que el cáncer de vejiga reaparezca después del tratamiento.

Correct

Incorrect

true. No solo que el cáncer de vejiga es frecuente, si no que reaparece del 50 al 80% de las veces, la tasa más alta de todos los tipos de cáncer. Tener un equipo de proveedores médicos que te ayude a manejar los cambios físicos y emocionales y que esté pendiente de consultas de seguimiento y de pruebas después del procedimiento es importante durante la recuperación.

4. La genética es el factor de riesgo más significativo del cáncer de vejiga.

Correct

Incorrect

false. Aunque la genética juega un papel importante en el desarrollo de cáncer de vejiga, 1 de cada 2 casos se asocian a fumar cigarrillos tradicionales y electrónicos, siendo esta la causa número uno del CV. Esa cifra ha aumentado para las mujeres desde un 28% en 2011. ¿Sabes en qué medida fumar afecta tu vejiga? Químicos carcinogénicos que se encuentran en la nicotina y en el tabaco pueden dañar las células que recubren la vejiga e incrementar tu riesgo de cáncer. Haber fumado duplica tu riesgo, así que ya sea que fumes actualmente o que no hayas fumado un cigarrillo en años, es importante asegurarte que tu proveedor de atención médica sepa tus antecedentes en lo que se refiere al cigarrillo.

5. Las personas con cáncer de vejiga tienen un riesgo significativo de deprimirse.

Correct

Incorrect

true. Estudios demuestran que 8 de cada 10 personas con cáncer de vejiga tienen depresión después del tratamiento. Perder tu vejiga parcial o totalmente puede afectar tu apetito, tu sentido del gusto, tus deposiciones y puede darte una sensación general de vergüenza de tu cuerpo, lo cual puede ser difícil de comunicar a otras personas, incluso a tu pareja o a seres queridos. Además, temas como la intimidad, el sexo y el lugar de trabajo pueden volverse incómodos. Buscar grupos de apoyo, expresar tus sentimientos y recibir atención corporal integral puede ser útil para lidiar con el CV.

6. Las mujeres de raza negra tienen un mayor riesgo de morir de cáncer de vejiga urotelial.

Correct

Incorrect

true. Las mujeres de raza negra tienden a tener tumores más agresivos que los hombres de raza negra y que las mujeres y los hombres de raza blanca. También tienden a tener tumores más avanzados cuando reciben el diagnóstico. Estudios demuestran que las pacientes también tienden a recibir peor atención incluso cuando tienen seguros médicos parecidos a los de sus contrapartes de raza blanca. Esto puede deberse a desigualdades que hacen que las personas de raza negra sean más propensas a tener menos acceso a cobertura de seguros, a examinaciones y a tratamientos.

7. Niveles altos de arsénico en tu agua potable pueden incrementar tu riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Correct

Incorrect

true. Estudios han demostrado que carcinógenos en el agua del grifo pueden incrementar tu riesgo de cáncer de vejiga. Antes de que llenes tu alacena de botellas de agua, averigua si se puede tomar tu agua en forma segura. Si tu hogar recibe agua de un pozo, una compañía que purifica el agua o un kit que puedes comprar usando el internet puede analizar el agua para detectar niveles anormales de arsénico. Puedes obtener acceso a informes trimestrales de la empresa que proporciona tu agua pública en el sitio web local de esa compañía.

Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Daiichi Sankyo.