Mónica y la examinación para detectar melanoma

10 Expert Tips to Keep Your Skin Healthy in the Winter
December 17, 2024

Español

Lakshi Aldredge, MSN, NAP-BC, DCNO, hizo la revisión médica de este documento

Imagen

Diálogo

Dos mujeres de raza negra (Mónica y Brandi) están sentadas en una mesa en un café al aire libre almorzando juntas y conversando.

 

Mónica: ¿Qué vas a usar para la fiesta de Stacey el mes que viene? 

Brandi: Probablemente un vestido negro. El que tiene el  — 

Mónica: (extiende su brazo para tomar su vaso de agua, exponiendo una mancha negra en la palma de su mano) 

Brandi: Mónica, ¿qué es eso en tu mano? 

Mónica: ¿Esta mancha? (apunta a la mancha en la palma de su mano) No estoy segura. Apareció ahí un día. Y ¿sabes? De hecho me ha estado molestando últimamente. Pica y me duele cuando la toco. 

Brandi: ¿Has hecho que la examinen? 

Mónica: No. Estoy segura de que no es nada importante. 

Brandi: Me recuerda un poco a cómo Stacey describió su cáncer de piel. 

Mónica: Pero ella tiene piel clara. Las personas de pieles más oscuras como las nuestras no tienen que preocuparse de eso. Nunca me quemo. 

Brandi: Sí, pero creo que al menos deberías hacer que la examinen.

Mónica: Bueno, tengo una consulta con el dermatólogo en unas semanas para probar uno de esos tratamientos de exfoliación de la piel con láser. Lo mencionaré entonces.

Mónica está sentada en la silla de examinación en el consultorio del dermatólogo. Están acabando de hacer uno de esos tratamientos lujosos de láser en su rostro. 

GENIAL: Un par de semanas después… 

El doctor: ¡Acabamos! Esto debería ser útil para combatir algunas de esas arrugas finas que te preocupaban. 

Mónica: Epa, antes de irme, mi amiga me hizo prometer que te preguntaría acerca de esta mancha en mi mano. Le dije que no era nada, pero ¿puedes examinarla rápidamente?

El dermatólogo de Mónica toma una lupa, ajusta su lámpara frontal para alumbrar la palma de su mano, se inclina hacia delante y examina el lunar en la palma de su mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El doctor de Mónica toma una muestra pequeña de la piel del lunar y la empaca para una biopsia.

El doctor: Esto de hecho parece un poco sospechoso.  

Mónica: ¿En serio? ¿Qué es? 

El doctor: Podría ser un melanoma de etapa temprana 

Mónica: ¿En la palma de mi mano? 

El doctor: Sí. En personas con pieles más oscuras, el melanoma de hecho aparece más en áreas que no tienen mucha exposición al sol, tales como las palmas de las manos, las plantas de los pies, debajo de las uñas e incluso dentro de la boca. 

Mónica: No lo sabía. Casi no uso protector solar, a menos que esté en la playa o algo así, porque mi piel nunca se quema. 

El doctor: Muchas personas de color no saben que también pueden desarrollar cáncer de piel. Y que no todos los cánceres de piel los causa la exposición al sol. Es verdad que las personas con pieles más claras tienen más riesgo, pero también lo diagnostico en personas de raza negra, incluso personas que nunca se queman. Pediré que se haga una biopsia y te llamaré con los resultados.

Mónica recibe una llamada telefónica del doctor.

Mónica: ¿Aló? 

El doctor: Hola, Mónica. Tal como lo sospechaba, el lunar es un melanoma de etapa temprana. Las buenas noticias son que me lo mostraste y que lo detectamos pronto. Voy a programar una consulta para que vengas para removerlo. 

Mónica: Epa. Me alegra mucho haberte pedido que lo examines. 

El doctor: Sí, que bueno que me mostraste ese lunar. Ven para examinaciones anuales, monitorea tu piel entre las consultas y definitivamente ven si notas otra cosa que sea sospechosa. 

Además, a pesar de que la exposición al sol probablemente no causó este melanoma, es importante usar protector solar. Usa un protector de FPS 30 o más. Es conveniente que encuentres una marca con óxido de zinc o dióxido de titanio. El zinc puede dejar rastros blancos en tu piel, pero fabrican protectores de tonos oscuros para personas de color. 

Mónica: ¡Gracias!

Mónica está en la fiesta de Stacey con su amiga Brandi. Están paradas juntas en una mesa de cócteles alta con bebidas en sus manos mientras conversan. Brandi está usando su vestido negro y Mónica también tiene un atuendo elegante. La fiesta es al aire libre en una azotea y todavía se ve el sol.

 

 

Mónica se unta protector solar y le ofrece un poco a Brandi

Mónica: Gracias nuevamente por aconsejarme que haga que examinen ese lunar, Brandi. 

Brandi: Desde luego. Me alegra mucho que la cirugía lo haya solucionado. Un recordatorio de que es importante usar protector solar. Honestamente, yo también me he descuidado. 

Mónica: A propósito… (saca un frasco de un protector con FPS 30, unta un poco en su piel que está expuesta y se lo ofrece a Brandi).

Brandi: ¡Gracias!

JALAR: 

Posibles síntomas de cáncer de piel en personas de color

Una mancha, protuberancia o mácula oscura de la piel que cambia de forma, se hace más grande o sangra
Una mancha áspera o seca de la piel
Una línea oscura en tu dedo o lecho ungueal o cerca de estas áreas
Una llaga que no sana o que sana y reaparece con el tiempo
Una llaga que aparece o reaparece en una cicatriz o lugar de una lesión previa

 

Este recurso se preparó con el apoyo de Merck.