Entendiendo el CDIS: Cáncer de mama de etapa temprana

Measles Is Baaaack. Are You At Risk?
August 14, 2025

English

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es un tipo muy temprano de cáncer de mama que representa aproximadamente 1 de cada 5 casos de cáncer de mama.

Si bien cualquier diagnóstico de cáncer es espeluznante, el CDIS no es invasivo y es muy tratable. Con un tratamiento y seguimiento apropiados, el panorama es excelente. Y la tasa de supervivencia a cinco años para personas con diagnósticos de CDIS es el 98%.

¿Qué es el CDIS?

El CDIS es la etapa más temprana de cáncer de mama, a veces denominado cáncer de mama de etapa 0.

El término carcinoma ductal in situ es un poco confuso. Esto es lo que significa:

Ductal: El cáncer se encuentra en las células que cubren los conductos mamarios. Podría localizarse en una o ambas mamas.Carcinoma: Estas células ductales se vuelven anormales (cancerosas).In situ: El cáncer se mantiene “en el lugar” en el que se originó. Podría propagarse a más células ductales, pero no se propaga a otras áreas.

El CDIS no es invasivo, lo que significa que no se ha propagado del lugar en el que se originó, pero todavía debe tratarse. Si bien el CDIS tiene una excelente prognosis, las investigaciones demuestran que las personas con diagnósticos de CDIS tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres invasivos posteriormente. Entre el 20 y el 50% de los casos de CDIS podrían ser precursores de una etapa más avanzada de cáncer de mama.

Los proveedores de atención médica no pueden identificar qué casos progresarán etapas más avanzadas. Así que el método más seguro es tratar todos los casos de CDIS rápidamente. Tratar el CDIS intensamente proporciona mejores desenlaces clínicos y reduce el riesgo de cánceres invasivos posteriormente.

Síntomas y diagnósticos del CDIS

El CDIS normalmente no causa ningún síntoma que pueda notarse. Algunas personas podrían notar una masa en su mamá, irritación de la piel o comezón, una llaga o secreción del pezón. Pero eso no sucede frecuentemente. La mayoría de las veces, los CDIS se detectan en mamografías, ¡esas examinaciones regulares son importantes!

Si tienes un CDIS, la mamografía podría mostrar cúmulos de microcalcificaciones. Estos cúmulos son depósitos de calcio en la mama. Podrían estar ahí por muchos motivos. De hecho, son muy comunes en mujeres de más de 50 años. Sin embargo, ciertos patrones de microcalcificaciones podrían indicar una etapa temprana de cáncer. Consecuentemente, si se detectan en tu mamografía, se requerirán más pruebas de imagenología.

Si tienes señales de CDIS, tu proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) podría requerir una o más de las siguientes pruebas:

Mamografía de diagnóstico: Proporciona imágenes de rayos X más detalladas de la mama que una mamografía, frecuentemente desde diferentes ángulos o posiciones. Ecografía: Se usan ondas sonoras para obtener imágenes del tejido mamario. A veces se usan ecografías para guiar biopsias.RM mamaria: Las resonancias magnéticas son más sensibles que las mamografías o las ecografías.

Después de la imagenología, el siguiente paso es una biopsia: se extrae una porción pequeña de tejido de la mama y luego la analiza un patólogo. El análisis determina qué tipo de CDIS está presente y el mejor plan de tratamiento.

Varios tipos de CDIS

El CDIS se categoriza con algo llamado el grado nuclear. La escala “clasifica” o evalúa la apariencia de las células cancerosas en comparación con células mamarias normales. Las células podrían ser de grado bajo, intermedio o alto. Un mayor grado significa que las células cancerosas son más anormales y de crecimiento más acelerado.

También es importante determinar la composición hormonal de las células cancerosas. Esto es útil para que los doctores determinen el mejor método terapéutico. Algunas células cancerosas tienen receptores hormonales de estrógeno o progesterona. Tener estos receptores es favorable. Significa que el cáncer crece más lentamente y depende de hormonas para sobrevivir. La mayoría de casos de CDIS tienen receptores hormonales.

¿Cómo se trata el CDIS?

El tratamiento del CDIS usualmente es sencillo: una cirugía, a menudo seguida por radioterapia. La radiación garantiza que todas las células cancerosas se eliminen. En algunos casos, podría recomendarse terapia hormonal. No se usa quimioterapia para tratar el CDIS.

Cirugías

Una mastectomía parcial también se conoce como tumorectomía o cirugía con la preservación de la mama. El cirujano remueve tejido de la mama. El tejido incluye células cancerosas y un poco de tejido saludable que se encuentra alrededor del área. La mama en sí no se remueve.

Una mastectomía es una cirugía que remueve todo el tejido o toda la mama. Las pacientes podrían decidir tener una cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía.

La cirugía necesaria dependerá de la propagación del CDIS. Si el cáncer se encuentra en un área pequeña y contenida, usualmente es posible realizarse una mastectomía parcial. Si el cáncer se ha propagado o diseminado a través de las células ductales, se requerirá una mastectomía.
Radioterapia

La radioterapia usa rayos de alta energía, usualmente rayos X, para eliminar células cancerosas que no se removieron durante la cirugía. Se asocia con un menor riesgo de recurrencia.Terapia hormonal

Si las células cancerosas tienen receptores hormonales, tu proveedor de atención médica podría recomendar terapia hormonal que será útil para prevenir recurrencias. Si te sometiste una mastectomía, la terapia hormonal usualmente no es necesaria.

¿Tiene recurrencia el CDIS?

Si bien el CDIS puede reaparecer, su tasa de recurrencia es baja. Para personas que se someten a una mastectomía parcial seguida por radioterapia, es menos del 15%.

El grado del CDIS también tiene un efecto en la tasa de recurrencia. Un menor grado equivale a un menor riesgo de recurrencia. Sin embargo, el riesgo de recurrencia es mayor para mujeres de raza negra que para mujeres asiáticas, hispanas o de raza blanca. Esto podría deberse a que las mujeres de raza blanca se benefician de más seguimiento mediante controles de imagenología. Estas disparidades raciales o étnicas sistémicas tienen consecuencias fatales: la tasa de mortalidad del cáncer de mama después de CDIS es mayor para mujeres de raza negra.

Lee: ¿Por qué las mujeres de color tienen peores desenlaces clínicos de cáncer mamario? >>

Someterse a mamografías regularmente es útil para detectar CDIS y poder tratarlos rápidamente. Después de terminar el tratamiento para CDIS, examinaciones en forma regular son útiles para detectar cualquier anormalidad. Con un buen seguimiento, tienes todo de tu lado para mantenerte saludable después de un diagnóstico de CDIS.

Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Merck.