
Los días entre el 3 y el 8 de noviembre de 2025 son la Semana de Concientización de la Hiperoxaluria.
La hiperoxaluria primaria (HP) es un trastorno genético infrecuente que tiene tres tipos: HP1, HP2 y HP3 Menos de 5,000 personas en EE.UU. tienen HP y muchas son niños.
Tu hígado produce un desecho denominado oxalato, si tienes HP, producirás oxalato en exceso y se acumulará, lo cual causará cálculos renales. Desafortunadamente, muchas personas que tienen el trastorno no lo saben hasta que sus riñones dejan de funcionar. Ocho de cada 10 personas con HP tienen HP1 que es el tipo más grave de hiperoxaluria primaria y causa los síntomas más graves.
La hiperoxaluria primaria no tiene cura, pero si puedes frenar la acumulación de oxalato, podrías prevenir o reducir la cantidad de cálculos renales, protegiendo tus riñones lo más posible. Entre más temprano te diagnostiquen y traten, mejor.
Las opciones terapéuticas incluyen:
Niños con HP también necesitan muchos líquidos, pero sus proveedores de atención médica deberían indicar cuánto necesitan, dependiendo de su edad y tamaño. Infantes y niños muy jóvenes podrían necesitar que se inserte una sonda a través de sus narices hasta el estómago (nasogástrica) o que se inserte quirúrgicamente a través de una apertura diminuta en el abdomen (gastrostomía) para proporcionarles líquidos.
A medida que la HP progresa, podría causar insuficiencia renal o cardiaca, lo que significa que podrías tener que reducir el monto de líquidos que bebes. Si eso ocurre, habla con tu proveedor de atención médica para que te indique cuál es el monto de líquidos que deberías ingerir.
Solo hay unos pocos alimentos saludables que tienen mucho oxalato y que deberías evitar:
Y algunas golosinas tienen mucho oxalato, así que deberías evitarlas:
Los alimentos procesados también pueden contener oxalato, por lo que esa es otra razón para evitar productos procesados.
Agregar alimentos ricos en calcio a tu dieta es una buena idea. El calcio es útil para evitar que el oxalato se absorba en tu torrente sanguíneo. Los lácteos son el mejor grupo alimenticio en lo que se refiere al calcio (si tienes intolerancia a la lactosa, puedes encontrar productos sin lactosa que también serán útiles para satisfacer tus necesidades de calcio). Tu nutricionista podría proporcionarte otras ideas de alimentos que tienen mucho calcio.
Personas con HP deberían evitar cualquier suplemento que tenga vitamina C. Tu cuerpo convierte el exceso de vitamina C en oxalato, algo que no es conveniente.
Los diuréticos, medicamentos que hacen que produzcas orina, usualmente no son un tratamiento de primera línea porque pueden causar deshidratación. Sin embargo, podrías necesitar un diurético, para expulsar líquidos, si tienes niveles altos de calcio en tu orina.
Si tienes algunos cálculos grandes, tu proveedor de atención médica podría recomendar una cirugía llamada nefrolitotomía percutánea. Si tienes cálculos más pequeños o si están en tus uretras, los conductos delgados que conectan tus riñones con tu vejiga, tu proveedor de atención médica podría realizar una ureteroscopia. Esto implica insertar una sonda delgada denominada ureteroscopio en tu uretra, a través de tu vejiga y hasta dentro del útero. La sonda tiene una canasta pequeña en un extremo para recolectar los cálculos.
La HP1 y en ocasiones la HP2 pueden convertirse en insuficiencia renal terminal. Si eso ocurre, tus riñones no funcionarán bien, lo cual causará insuficiencia renal y tendrás que someterte a diálisis varias veces cada semana. El método más común es la hemodiálisis. Se coloca un catéter en tu brazo y se extrae sangre a una máquina que limpia las toxinas en tu sangre. La sangre limpia reingresa a tu cuerpo. Desafortunadamente, esto no es una cura para la insuficiencia renal y tu proveedor de atención médica podría pedirte que consideres someterte a un trasplante de hígado y posiblemente a un trasplante renal, si fuese necesario.
Puesto que tu hígado produce oxalato en exceso, uno nuevo podría detener la sobreproducción y tus riñones podrían mejorar después de un trasplante de hígado. De otra forma, tu proveedor de atención médica podría recomendar un trasplante renal en esos momentos.
Si bien la HP no tiene cura, modificar tu dieta y tomar suplementos o medicamentos de venta con receta podría ser útil para controlar el trastorno. Trabajar de cerca con tu proveedor de atención médica y con un nutricionista podría ser útil para facilitar el proceso un poco.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Alnylam.