El 25 de septiembre de 2024, es el Día Mundial de las Mamas Densas.
¿Mamografías? A nadie le gusta que le aprieten las mamas como si fueran panqueques. Pero ahora hay una nueva razón para asegurarse de programar una.
A partir de septiembre de 2024, la
Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) requiere que todos los informes de mamografías incluyan información de la densidad mamaria. Este es un gran paso en la dirección correcta para la atención médica de la mujer. En Estados Unidos, el 50% de las mujeres de más de 40 años tienen mamas densas, lo cual dificulta la detección de cáncer de mama antes de que se propague.
Esta nueva decisión mantiene a las mujeres informadas, empoderándolas para que consideren opciones de pruebas adicionales con sus proveedores de atención médica.
Aquí encontrarás todo lo que debes saber acerca de las mamas densas y qué hacer si tu informe mamográfico indica que las tienes.
La densidad mamaria es la magnitud de tejido fibroso y glandular en tus mamas en comparación con el tejido graso. Entre más tejido fibroso y glandular tengas, más difícil será detectar cáncer en una mamografía.
La densidad de tus mamas puede ser hereditaria. Las mujeres que tienen un índice bajo de masa corporal o que reciben terapia menopáusica hormonal podrían tener una mayor densidad mamaria.Sin embargo, a medida que envejeces, tus mamas podrían volverse menos densas. Tener hijos también puede reducir tu densidad mamaria.
La densidad de las mamas no depende de cuán grandes o firmes son tus mamas. La única forma para saber si tienes mamas densas es hacerte pruebas de imagenología, tales como una mamografía. Después de tu mamografía, un radiólogo buscará anormalidades en tus mamas y determinará la categoría de densidad de tus mamas.
Las cuatro categorías de densidad mamaria son:
Casi enteramente grasa: Se pueden detectar anormalidades o masas tumorales fácilmente.Áreas dispersas de densidad fibroglandular: La mamografía muestra algunas áreas blancas.Heterogéneamente densa: La mayoría de la mama es densa, es decir, hay más áreas blancas, lo cual dificulta la detección de masas tumorales pequeñas.Extremadamente densa: Las mamas son tan densas que es difícil detectar masas tumorales.
Si tus mamas se clasifican en la primera o segunda categoría, tus mamas no se consideran densas.
Tus mamas se consideran densas si se clasifican como heterogénea o extremadamente densas.
Gracias a una decisión reciente de la FDA, tu informe mamográfico indicará claramente si tus mamas son “densas” o “no densas”.
Si no tienes mamas densas, el informe indicará:
“El tejido mamario puede ser denso o no denso. El tejido mamario dificulta la detección de cáncer en una mamografía y también eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Su tejido mamario no es denso. Hable con su proveedor de atención médica acerca de la densidad mamaria, los riesgos de cáncer de mama y su situación personal”.
Si tienes mamas densas, el informe indicará:
“El tejido mamario puede ser denso o no denso. El tejido mamario dificulta la detección de cáncer en una mamografía y también eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Su tejido mamario es denso. Para personas que tienen tejido denso, otras pruebas imagenológicas además de una mamografía podrían ser útiles para detectar cánceres. Hable con su proveedor de atención médica acerca de la densidad mamaria, los riesgos de cáncer de mama y su situación personal”.
El informe mamográfico que se enviará a tu doctor incluirá una evaluación de tu densidad mamaria usando una de las cuatro categorías que se describieron anteriormente.
La respuesta corta es sí. Mujeres y personas con asignación femenina cuando nacieron que tienen mamas densas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, aunque no se entiende claramente por qué.
Las mujeres de raza negra son más propensas a tener mamas densas que las mujeres de raza blanca, lo cual incrementa su riesgo de tener cáncer de mama no detectado en etapas tempranas. Estudios demuestran que mujeres de raza negra frecuentemente reciben diagnósticos de cáncer de mama en etapas posteriores y tienen un mayor índice de mortalidad.
Además, mamas densas dificultan la detección de cambios anormales. El tejido glandular y las masas tumorales cancerosas aparecen de color blanco en una mamografía, lo cual dificulta su distinción. A diferencia de las mamas densas, el tejido graso se muestra de color negro en una mamografía, lo cual facilita la detección de tumores.
Deberías hacerte una mamografía incluso si tienes mamas densas. Luego habla con tu doctor acerca de pruebas adicionales.
Las pruebas adicionales para mujeres con mamas densas incluyen:
Mamografías tridimensionales: A diferencia de las mamografías bidimensionales, esta prueba imagenológica se mueve alrededor de la mama en un arco, lo cual permite que el radiólogo observe el tejido mamario con mayor claridad.
Ecografía mamaria: Usando un gotero, esta prueba indolora usa ondas de sonido para capturar imágenes computarizadas de tus mamas. Las ecografías pueden obtener imágenes más detalladas de una mancha sospechosa que se haya detectado en una mamografía.
Resonancia magnética (RM): Esta prueba se usa junto con una mamografía para mujeres que tienen un riesgo alto de cáncer de mama. Sin embargo, las RM no se recomiendan para mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama porque pueden proporcionar resultados positivos falsos. Esto puede hacer que mujeres se sometan a pruebas y biopsias adicionales que no son necesarias. Para saber si tienes un riesgo alto de cáncer de mama, pregunta a tu doctor acerca de la herramienta de evaluación de riesgo de cáncer de mama.
This educational resource was created with support from Daiichi Sankyo.