Conversación sobre la salud: Preguntas para su proveedor de servicios médicos sobre la artritis psoriásica

Más allá de lo físico: Cómo la artritis psoriásica puede afectar tu salud mental y sexual
November 30, 2021
Resistencia a los antibióticos: Una amenaza emergente a la salud pública
November 30, 2021

El Dr. Stuart Kaplan hizo la revisión médica de este documento.

La artritis psoriásica (PsA) es una enfermedad crónica de las articulaciones y puede ser una condición difícil de manejar. Sin embargo, es extremadamente importante tenerla bajo control porque vivir con dolor crónico puede resultar devastador y puede causar daños a largo plazo.

Aunque el diagnóstico temprano es importante para el tratamiento, las personas no siempre obtienen ayuda rápidamente. A menudo, esto es el resultado de la falta de conocimiento sobre la enfermedad. Además, sin una prueba específica que pueda diagnosticar la artritis psoriásica, el proceso puede no ser claro, pero su proveedor de atención médica puede ayudarle.

Le pedimos al Dr. Siddharth Tambar, reumatólogo certificado de Chicago Arthritis, que responda algunas preguntas importantes sobre la artritis psoriásica.

¿Qué es un brote de artritis psoriásica y cuál es su apariencia?

La artritis psoriásica es una afección autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico, que normalmente se enfoca en combatir bacterias y virus, ahora reconoce su propia piel, uñas y articulaciones como extrañas, lo que causa inflamación (hinchazón) en esas estructuras. Si no se recibe tratamiento, el sistema inmunológico atacará continuamente la piel, las uñas y las articulaciones. Un brote es un empeoramiento repentino de esta condición y es posible que se vean erupciones cutáneas rojas; rotura de las uñas; y articulaciones enrojecidas, calientes e hinchadas.

También se puede dar un brote cuando se tiene una infección, otros problemas médicos activos o un aumento en el nivel de estrés de la vida en general. La dieta del paciente, fumar, beber alcohol y ciertos medicamentos, incluyendo el litio y algunos betabloqueantes, también pueden causar un brote, aunque los desencadenantes específicos varían de persona a persona. En la mayoría de los casos, sin embargo, no existen factores externos que provoquen los brotes; se dan solo porque el sistema inmunológico se comunica mal y ataca su propio cuerpo.

¿Qué síntomas debemos mantener en mente con la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica causa problemas en la piel, las uñas y las articulaciones. La piel puede verse enrojecida y escamosa, o tener erupciones. Sus uñas pueden cambiar, incluyendo hendiduras, roturas de uñas de manos y pies, u otros cambios. Sus articulaciones pueden estar hinchadas, dolorosas o rígidas, y esto podría ser más notorio por la mañana. No todos estos síntomas tienen que estar presentes en cada persona para tener un brote, esto variará según el individuo.

¿La artritis psoriásica es hereditaria (se pasa de padres a hijos o nietos)?

El factor genético juega un papel importante y puede hacer que sea más probable que tenga artritis psoriásica, pero no significa que todas las personas que están en riesgo desarrollarán la enfermedad. Investigadores realizaron estudios con familias y gemelos para confirmar que la artritis psoriásica tiene un componente genético, por lo que puede ser importante prestar atención a un diagnóstico de artritis psoriásica de otro miembro de la familia. Otro estudio muestra un mayor riesgo si familiares tienen esta condición.

¿Cuándo suele aparecer la artritis psoriásica?

Aunque no se conoce la razón, la artritis psoriásica suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años. Para aquellas personas que tienen psoriasis y desarrollan artritis psoriásica usualmente la tienen alrededor de 10 años después de su diagnóstico de psoriasis.

¿Todas las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica?

No. Cerca del 30% de las personas que tienen psoriasis desarrollan artritis psoriásica, pero es posible tener artritis psoriásica sin tener previamente psoriasis y viceversa.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

Si la artritis psoriásica causa mucho dolor o limita sus actividades diarias, existen varios medicamentos que un reumatólogo puede usar para tratar su condición. Hay opciones para mejorar su situación.

Los medicamentos utilizados se conocen como “modificadores de la enfermedad” porque reducen la inflamación de la piel y las articulaciones al tratar el sistema inmunológico. Esto da como resultado menos dolor, mejor funcionamiento y prevención de lesiones. Hay algunos remedios naturales holísticos que también se pueden utilizar, como por ejemplo suplementos de vitamina D, omega-3 y curcumina. La luz del sol, el clima cálido y la terapia con luz ultravioleta también pueden ayudar.

¿Tiene una persona con artritis psoriásica mayor riesgo de tener otras enfermedades?

Desafortunadamente, tener artritis psoriásica implica un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, síndromes metabólicos, enfermedades hepáticas, depresión y ansiedad. Se cree que algunos de estas condiciones son el resultado de una inflamación crónica incontrolada. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento es reducir la inflamación que puede provocar estos problemas médicos adicionales.

¿Qué opciones de ejercicio existen para las personas con artritis psoriásica?

Si la inflamación crónica está bajo control, puede ejercitarse de cualquier forma, siempre y cuando no le cause más dolor. Sin embargo, si tiene un brote o artritis psoriásica activa, debe concentrarse en actividades de bajo impacto, tales como caminar, andar en bicicleta, nadar, yoga, pilates y taichí. Actualmente no hay evidencia de que el ejercicio mejore la artritis psoriásica, pero tiene los siguientes beneficios:

Fortalecimiento de los músculos alrededor de las articulaciones que están crónicamente inflamadas e inestables.Mejora de la salud cardiovascular, porque los pacientes con artritis psoriásica tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y síndromes metabólicos.Mejora del estado de ánimo y de la positividad, lo que puede beneficiar a cualquier persona con una enfermedad crónica.

¿Existen diferentes tipos de artritis psoriásica?

Hay una variedad de tipos, pero los tratamientos son los mismos para todos. Los tipos de artritis psoriásica difieren según la ubicación de la inflamación articular, por ejemplo, en las extremidades o en la columna vertebral, cuántas articulaciones se ven afectadas y la gravedad de la lesión articular. Los tipos incluyen:

Artritis psoriásica simétrica: ambos lados del cuerpo, similar a la artritis reumatoideArtritis psoriásica asimétrica: una articulación o varias articulaciones en un lado del cuerpoArtritis psoriásica predominante interfalángica distal: el último dedo de los dedos de las manos y los piesEspondilitis: principalmente la columnaArtritis psoriásica mutilante: artritis más erosiva y destructiva

¿Cómo afecta mi dieta a la artritis psoriásica?

No hay mucha investigación al respecto, pero es probable que la dieta afecte la artritis psoriásica. Personalmente, he tenido pacientes que cambiaron su dieta para mejorar su salud general, esto provocó una disminución del dolor, una reducción del peso, un aumento de la energía y una mejor calidad de vida. Además, al saber que las personas con artritis psoriásica tienen un mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares y síndromes metabólicos, las dietas que preservan la salud del corazón son importantes. Trate de consumir alimentos de origen vegetal de alta calidad como verduras, frutas, nueces, semillas y legumbres y de reducir los alimentos altamente inflamatorios como los azúcares refinados simples, las grasas trans saturadas y el alcohol.

Los pasos más importantes que deben implementarse son seguir leyendo sobre la artritis psoriásica para informarse sobre los síntomas y tratamientos, y hablar con su médico de inmediato si tiene cualquier síntoma o inquietud.

Recursos

Fundación Nacional de Psoriasis – Prueba de detección de PsA

Este recurso se preparó con la asistencia de Bristol Myers Squibb.